domingo, 13 de abril de 2008

Muy... ¿salvadoreños?



"Los salvadoreños no somos rencorosos", decía un muy buen amigo mío. Sin embargo, nunca me había puesto a pensar que su frase podría tener un significado en la sociedad actual.

Como "buenos" salvadoreños conocemos nuestra cultura. Pero no la aceptamos. Cuando digo que no la aceptamos me refiero a que tenemos tanta influencia exterior, que no somos capaces de apreciar los recursos con los que contamos. Y acabamos, por lógica, despreciando producciones hechas en nuestra tierra y por nuestra gente.

Hace algunas semanas, durante mi clase de Comunicación y Organización, realizamos un ejercicio. Tratamos de recrear "anuncios" o publicidad corta sobre algunas de las marcas que representaran éxito o esa imagen actual de las exigencias de la sociedad. Fue curiosos que la mayoría, la gran mayoría, tomó marcas reconocidas, comerciales y extranjeras para realizar el ejercicio. En ese momento me pareció normal. Claro, en El Salvador no hay una empresa que se considere "ideal", tomando en cuenta estas exigencias de las que tanto hablo.

Por otro lado, es curioso ver a la población morderse los labios y hasta maldecir cuando vemos a los mexicanos disfrutando y vanagloriándose de todas y cada una de sus acciones. Nos molesta. ¡Claro que nos molesta! Sin embargo, "no somos rencorosos". Y es que ante tal aceptación cultural o de un parámetro de "lo ideal", somos casi incapaces de contradecir situaciones que acontecen en países que, en definitiva, se relacionan (o influyen fuertemente)con nuestra cultura.

Es interesante, por ejemplo, observar y saber que los jóvenes no nos vestiríamos como nuestras panchitas o izalqueños para ir a un bar a divertirnos. Sin embargo, claro que nos vestiríamos como las actrices y actores que no nos cansamos de ver en las telenovelas mexicanas. Aceptamos identidades y formas de vida extranjeras, pero le quitamos mérito a la nuestra. Sobre todo, la más importante: la histórica. La que nos representa y por la que somos lo que somos.

Pero bueno, tampoco puedo hacerme la "indignada" y decir que cómo es posible que eso ocurra en nuestro país. Y es que como esas actitudes son algo tan normal, ni siquiera somos capaces de identificarlas a simple vista. Sin embargo, esto me trae algo a la mente:

En la última realización del censo nacional, la población indígena manifestó su enojo por la pretensión del Gobierno de no contar a ese porcentaje de población de una manera específica. Es decir, la manera de "obviar" el porcentaje real y el reconocimiento que merece la población indígena en EL Salvador. Me pareció lógico el nivel de indignación de estas personas. Es decir, no podemos fingir que no tuvimos una historia y que, además, incluyó a los indígenas.

Muchas personas consideraron esa manifestación y desconformidad de la comunidad indígena como algo "exagerado" Y, justamente eso, fue lo que más me molestó. Me parecía inaudito que fueran pocos los que se sintieron identificados con esas quejas. Y que, además, fingían desconocer parte de la historia de El Salvador que, en definitiva, incluyó a esta parte de la población que, ahora, no es tomada en cuenta como debería.

Sin embargo, así como duraron las noticias sobre la molestia de los indígenas, duró mi interés y mi enojo. Me sigue pareciendo indignante, claro. Pero, y lo acepto, no es algo que en verdad pueda describir con la frase "me preocupa mucho".

Sin embargo, creo que ese porcentaje de personas son importantes para los salvadoreños. No podemos borrar años de historia y pretender cambiarlos por los nuevos modelos de vida. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Sobre todo, saber que sí tenemos "raíces" y que merecen nuestra admiración. No es necesario vestirse como nuestros antepasados para saber de dónde venimos y tener claridad sobre a dónde vamos.

Creo que de este modo, podremos decir que nos sentimos "muy salvadoreños", en lugar de "nada rencorosos". Para que el "nada rencorosos" no se convierta en un intento de olvido y el "muy salvadoreños" sea fortalecido y tomado en cuenta, como debe ser, de generación en generación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Aluguel de Computadores, I hope you enjoy. The address is http://aluguel-de-computadores.blogspot.com. A hug.