sábado, 5 de abril de 2008

Las exigencias de una "nueva era"



Actualmente nadie se detiene a pensar en qué ocupará su vida en el futuro. Un futuro muy cercano, dicho sea de paso. Y es que nuestra sociedad no es de las que organiza o planifica cada acción que realice, con el fin de llegar "con éxito" a determinadas metas.

Muchas personas simplemente prefieren obviar esa "regla" que nos hace pensar en el futuro y en lo que este conlleva. Pero si algunas de estas personas conocieran las exigencias que, hoy en día, se necesitan para poder "ser parte" de la sociedad actual, seguro se preocuparían y tendrían mucho en qué pensar.

Deberíamos pensar, por ejemplo, en las posibilidades con las que contamos, siendo parte de un país que no es precisamente conocido "por todo el mundo". Además, pensar en las posibilidades que tenemos para conseguir nuestros objetivos de la mejor manera y de la forma "ideal". Es decir, no sólo lograr los objetivos, sino, logralos de la manera en que los hemos planificado... ¡y más!

Las nuevas exigencias a las que nos somete la sociedad, han creado una desigualdad mucho más tangible. Podemos darnos cuenta, de la manera más sencilla posible, que las personas "no somos iguales". es decir, hay personas con exito, personas que pretenden ser exitosas y personas que, simplemente, no lo son.

No es que "los exitosos" hayan creado esta división. Creo que lo que en verdad sucede es que los "no exitosos" y los "pretenciosos" han creado el termino o el concepto de éxito.

Es decir, no es que los "exitosos" se hayan proclamado así mismos o que, además, se den color en la sociedad. Sucede, pues, que la misma sociedad ha hecho visible estas divisiones. Divisiones que, a lo mejor, no hubieran sido tan determinantes para nuestro desarrollo profesional.

Actualmente, las distintas organizaciones o empresas son más exigentes con la selección del personal que integrarán a sus equipos. ¿el perfil? Pues bien, uno de los "requisitos" es ser una persona que sepa manejar el estrés. Ese estrés al que nos somete el ritmo de vida actual. Pero, ¿cómo manejar el ritmo de vida de la sociedad? Pues ese es muy su problema. No importa de qué manera lo debe conseguir, pero si no lo logra, es muy probable que no pueda "colarse" a una organización en la que usted visualizó el éxito. Es decir, o lo hace, o lo hace.

Si ser "exitoso" es uno de sus ideales, es momento de pensar cómo lograr manejar y controlar las exigencias de las empresas y de la sociedad en general. No se trata de ser o imitar a una máquina, pero entre más parecido, mejor.

2 comentarios:

P dijo...

Me identifico con la chica de la foto, asi me paso todo el día yo :P

Si bien tienes mucha razón en lo que dices, no lo relaciones con la globalización, a pesar de que están muy conectados.

Rocío Fuentes dijo...

Sólo de leer tu post me estreso Gaby! El pensar que en un futuro demasiado cercano nosotros tendremos que vivir ese dilema de ser exitosos o no es una cuestión terrible. Aunque pretendamos pensar que no afecta es algo muy latente en la mayoría. El reconocimiento por parte de la sociedad es algo significativo para el Ser Humano.