sábado, 19 de abril de 2008

De valores compartidos...

El pasado 16 de abril, el catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Mario Rodríguez, brindó una charla a los estudiantes de la UCA, donde compartió sus conocimientos sobre economía y globalización. Entre otras cosas, mencionó una "homogeneización de valores".

Esta generalización de valores es producto de la internacionalización que caracteriza a la globalización. Además, claro, de la fuerte identificación con la economía, la política, lo social y lo cultural.

Hoy en día, la globalización ha generado ciertos comportamientos, actitudes y "formas de vida" en diversas sociedades. Esto se debe a que, con la globalización, los límites fronterizos y culturales están casi invisibles. Es común, por ejemplo, ver a salvadoreños identificarse con parte de la cultura europea o norteamericana.

Es interesante, y preocupante a la vez, que no seamos capaces de definir y defender nuestra identidad. Pero no una identidad "creada" por las corrientes que hoy en día no nos dejan seguir con normalidad, o tranquilidad, nuestro curso. Más bien una identidad de la que somos parte con el simple hecho de ser salvadoreños.

La moda y las marcas "reconocidas" juegan un papel importante, e influyente, en la creación de la identidad. Este aspecto es mucho más identificable en los jóvenes, que claro, son los más expuestos a los modelos que impone la globalización.



Es impresionante, por ejemplo, que muchas personas se sientan "sin identidad" si no forman parte de determinado grupo social o si no utilizan determinadas marcas.

Es esta, pues, una de las influencias que la globalización ha impuesto en nuestra cultura. Creo que la idea de crear una propia identidad se convierte, cada vez más, en una lucha donde sólo se podría triunfar, ya que lo "perdible" parece estarlo desde hace algún tiempo.

1 comentario:

P dijo...

Parte de nuestra identidad es saber como nos perciben los otros, y si bien esto no es algo negativo, puede llegar a causar problemas si se llega a depender mucho de esto.