martes, 20 de mayo de 2008

Las maquilas y su (ya perdido) lado humano

En El Salvador, como en muchos países de América Latina, las maquilas son una fuente laboral significativa en determinados grupos sociales. Sin embargo, este tipo de trabajo es uno de los más sacrificados y con mayores riesgos laborales.

Durante la clase de la semana anterior, en Comunicación y Organización, obtuvimos información sobre una teoría llamada "Z". En esta, una de las principales características es, justamente, el lado humano de las cosas. Es decir, la "posible realidad" de la relación, inseparable, de lo personal y lo laboral, en busca de mejores resultados para la empresa.

Es extraño plantearse esta teoría, tomando como referencia a las maquilas, ya que a pesar de ser empresas que buscan, a toda costa, lograr sus objetivos,no son capaces de plantear ese "lado humano" requerido. Sin duda, los jefes o dueños de dichas empresas haces "todo lo que está a su alcance" para obtener mejores resultado. Pero, sin duda laguna, los derechos laborales (y humanos) de los empleados no están contemplados en esos "objetivos productivos".

Debido a muchos casos conocidos en nuestro país, como el de la maquila Hermosa Manufacturing, por ejemplo, no es difícil imaginar todo el tipo de atropeyos que reciben los (desafortunados) empleados. Sin embargo, no podemos hacer mucho para cambiarlo. Pero, conociendo las necesidades de las personas, como seres humanos y laboradores, sí se puede generar una conciencia que permita un mejor trato hacia las personas, sin dejar de lado los objetivos de productividad, por los que tanto se esmeran las empresas e instituciones en cumplir.

Lea además: "A prisión dueño de maquila hermosa manufacturing"
"Las maquilas, un ejemplo de la Globalización"

2 comentarios:

Litzardo Rivas dijo...

hola, preciosa me parece un acertado y excelente post que dice muchas cosas interesantes.


es siempre un placer vistar este rinconcito donde nos enseñas y nos culturizas.


Besos.

Rocío Fuentes dijo...

La verdad es que el ambiente laboral de las maquilas se aplica más a las primeras teorias de comunicación que vimos (las X's) en donde lo primordial es la productividad y no tanto los empleados y sus necesidades.