sábado, 24 de mayo de 2008

Publicidad o información: ¿todo un dilema?



A pesar de que nuestra cultura no se caracterice por "la pasión" de la lectura y el interés en informarse, sí podemos darnos cuenta de diversas situaciones. Por ejemplo, la publicidad en algunos periódicos nacionales.

Es toda una aventura leer (o revisar) el periódico sin distraerse, al menos por unos segundos, con los mensajes y anuncios publicitarios. Es más, me atrevería a decir que muchas personas revisan el diario por la simple razón de "buscar ofertas" o "nuevos productos" en el mercado.

Pero creo que es algo normal en nuestra sociedad. Es decir, las personas están ya tan acostumbradas a recibir mensajes de todas las maneras posibles que, en este caso los periódicos, no son la excepción.

Hace algunas semanas, por ejemplo, pasaba por Galerías y observé toda la publicidad que hay a los alrededores, fuera y dentro del centro comercial. Hay tanta que no puedo recordar al menos 10 de las marcas a las que hacían referencia. Más que persuasivo, me parecía acosador. A lo mejor de esto se trate. A lo mejor, debe haber un tipo de acoso para generar la atención en el público. No lo sé.



Pero, volviendo al tema de los periódicos, me parece que muchos han desviado su “razón de ser”. Es decir, lo importante ( a mi punto de vista) ya no es la información que se dará a conocer; sino, la mayor cantidad de mensajes publicitarios publicados. De hecho, muchas veces me parece competencia entre los mismos medios. Entre más páginas se utilicen para anuncios y mensajes, mejor.

Entiendo que los medios, como cualquier empresa, necesitan de los anunciantes. Sin embargo, me parece exagerado. Es decir, me es hasta insoportable, aunque a la ves es muy cómodo, ver sólo las páginas de la derecha, porque las de la izquierda llevan los anuncios.

A lo mejor no puedo comprenderlo (o más bien “aceptarlo”) porque ese no es mi campo, pero me ofende pensar en toda la información que ha sido “sacrificada” porque los espacios publicitarios están “reservados”. Simplemente me parece indignante.

Me pongo a imaginar, algunas veces, a un editor sentado en su escritorio, pensando cómo hacer para reducir el tamaño de una nota. O dejando un reportaje o una crónica fuera de la edición de ese día, debido al espacio que utilizaría y la "publicidad" que se podría "perjudicar" con la publicación del texto.

Pero, entonces, ¿qué tan importante es un mensaje publicitario ante un hecho noticioso?¿Qué vale más, hoy en día, para los medios de comunicación?

Por otro lado, y dado un giro abrupto, ¡qué buen uso de recursos! No hay mejor manera de llegar a las personas, que mediante los objetos o “instrumentos” que se utilizan en la vida cotidiana. Sin duda alguna, no hay manera de que todos esos mensajes pasen desapercibidos. Y, por su puesto, acatados en la mayoría de los casos.

3 comentarios:

Gava dijo...

Q ondas Gaby! enserio que concuerdo con vos, cuando decis que mucha publicidad te asfixia, porq de tanto que lees que al final no sabes por qué decidirte, o simplemente te cuesta mucho recordarte de las marcas que habían. Lo que yo sí siento horrible de la cantidad enorme de publicidad que sale en los periódicos es lo de recortar una noticia, porque ya no hay el espacio debido. Imaginate ese estrés de tener la delicadeza de no pasarse más de lo que te piden, porque ya tienen esos campos pagados por la publicidad.
Pero también creo que los publicistas tienen la gran tarea de ponerse a pensar en esos lugares importantísimos, que saben que la gente siempre leerá...

Nos vemos....Cuidate

AllxXander dijo...

¡Hola Gaby!
Bueno, sí. Nuestra generación pertenece más a la cultura de la imagen, la cual invadió a los periódicos desde que fue posible imprimir fotografías. La imagen desplazó, con muy poca resistencia, a la información y por eso, hoy en día, hay más anuncios que noticias en los rotativos. Las empresas periodísticas encuentran su rentabilidad en la publicidad, por lo que, en teoría, a mayor cantidad de anuncios habrá más ganancias.

Sin embargo, hay casos -como el tuyo- en los que la técnica persuasiva de los "modelos Y" se convierte más en una molestia para los consumidores.

Bueno, pues no tengo mucho más que decir así que me despido. Te cuidás y nos vemos al rato ^_^

P dijo...

Lo que pasa es que no olivdes que con todo y todo, los periódicos dependen de estos anuncios para poder sobrevivir, como decías. Menos anuncias, más caro el precio del periódico. ¿Te imaginas pagando $1 por periódico? Para mi el problema no esta en la saturación de anuncios, sino en el manejo de la información para complacer a los anunciantes.