miércoles, 31 de octubre de 2007

Memoria histórica como parte de nuestra identidad.

En El Salvador muchos de los acontecimientos que han marcado, de manera significativa a la sociedad salvadoreña, han sido blanco del olvido.

La mayoría de los medios de comunicación se "olvidan", de manera deliverada o no, de mostrar esa parte histórica del país. Parte que es importante para las nuevas generaciones, ya que esos sucesos son los que han formado gran parte de nuestra identidad como nación.

Creo que es un deber, si no una obligación, que los medios masivos de comunicación muestren al pueblo todas los hechos sobresalientes que han marcado, de manera notable, a nuestro país.

La "memoria histórica", con generalidad, se trabaja en los medios de comunicación alternativos. Pero estos tienen la desventaja de contar con pocos lectores, televidentes u oyentes. Cosa que genera el escaso conocimiento en la sociedad.

Hoy en día, los intereses económicos o políticos "frenan" las intenciones de los medios de "llevar a la luz" hechos que son sigificativos para los salvadoreños en general. Pero los medios de comunicación y sus comunicadores no deben olvidar que están al servicio de la sociedad. Es claro que tienen necesidades económicas e intereses externos. Sin embargo, se debe buscar una manera adecuada para mostrar estos acontecimientos y generar conocimiento histórico que pueda ser manejado, analizado y criticado de generación en generación.

Lee también:
. Mátires del Aguacatal

No hay comentarios: