jueves, 15 de noviembre de 2007

Celulares: ¿sinónimo de estatus?


En El Salvador,el uso de celulares es cada vez más estandarizado. Ya no es parte sólo de determinado sector de la sociedad. Ahora, forma parte de una identidad. Identidad que, como otras cosas, ha sido adquirida por medio de diversas culturas de mucho peso en la sociedad.

Podemos darnos cuenta, por jemplo, que la mayoría de personas que viajan o caminan por las calles de San Salvador portan celulares. Se puede observar a los vendedores, transportistas y a los transeuntes con celulares en sus bolsillos o en estuches llamativos sujetados a su cintura.

Las ventas de estos apartos son cada vez más expandidas y accesibles para las personas. En el centro se pueden adquirir los aparatos, chips, cargadores, baterías y todo tipo de accesorios. Además de poder activarlos paar empezar a darle uso de manera inmediata.

Por otro lado, también se ha generado un incremento de robos hacia estos aparatos de comunicación. Tiempo atrás, los ladrones pedían dinero o simplemente joyas que portaban las personas. Hoy en día, optan por adquirir celulares, para luego venderlos y sacar provecho económico. Es casi imposible que esa "estrategia" falle. "Todos tienen celulares. Ahora ya son bien baratos", dice un vendedor, de un puesto en el centro de San Salvador, que prefirió no ser identificado.

Esto demuestra que las personas están concientes de la expansión de la telefonía móvil en el país y en diversos países del mundo.

El uso de celulares, en gran medida, ha sido generado por la idea de estatus que este representa. Cuando los primeros aparatos móviles llegaron a El Salvador, sólo podían ser adquiridos por las personas que contaban con los recursos económicos que le permitieran ser parte de esta nueva era de comunicación. Hoy en día, es más fácil adquirirlos, aunque existen aparatos de mucho valor monetario. Valor que, a simple vista, no puede ser pagado por la sociedad salvadoreña.

Es interesanta darnos cuenta de el uso de este tipo de aparatos y del gasto que estos representan. Pues si bien pueden ser adquiridos con facilidad, el márgen de gasto es bastante alto respecto al costo de vida en El Salvador. El incremento de la canasta básica, el aumento del petróleo y la inestabilidad laboral de los salvadoreños, son problemas que terminan en el "fenómenos" como la migración. A pesar de esta reacción ante la inestabilidad en distintos sectores de interés nacional, los salvadoreños no pueden dejar de lado el uso del aparato que ya es parte de la cotidianidad nacional.





No hay comentarios: