miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Xenofobia en El Salvador?

Es casi increible y, sin duda, deplorable que se haya dado una situación que represente o que nos remita a un caso de xenofobia. La semana pasada, el alcalde del departamento de San Miguel, Will Salgado, realizó declaraciones en las que mostró su descontento con los inmigrantes nicaragüenses que se encuentran en ese departamento y que ponen ventas para obtener bienes económicos. “Son más burros que los salvadoreños, que vayan a fregar a su país”, dijo.

En El Salvador, un porcentaje significativo de la población se encuentra fuera del país y, como los nicaragüenses u hondureños en nuestro territorio, buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos u otros países con nivel de desarrollo superior al nuestro. Por tanto, es inaceptable que en nuestra nación se permita tal denigración o rechazo contra extranjeros, que también están en busca de un mejor nivel de vida.

Por otro lado, la situación de identidades compartidas, hace dudar de un comportamiento como el del señor Salgado. La cultura salvadoreña está formada, en gran parte, de situaciones sociales y culturales de otros países. El fenómeno de la migración ha expandido y generalizado este hecho. Puede ser que como salvadoreños, muchos con familiares emigrantes, se identifiquen con el país en el que se encuentra su familia o simplemente se sienten atraidos por las actitudes y comportamientos de diversas culturas.


Como pueblo salvadoreño y como sabedores de la situación en la que se encuentra nuestro país, debemos rechazar comportamientos como el del alcalde de San Miguel. Debemos ser parte de una sociedad solidaria, crítica y razonable con las situaciones económicas y políticas que se desarrollan dentro y fuera de nuestro país. No se puede permitir que en un país que tiene un alto porcentaje de emigrantes y que, además, ha ido desarrollandose gracias a la ayuda económica de estos, haya un trato inaceptable en contra extranjeros.

Hay que pensar en nuestros hermanos salvadoreños y en las formas de trato que reciben y tratar de no ser parte de esas sociedades que viven con un nivel de xenofobia.

No hay comentarios: